sábado, 27 de octubre de 2012

¡ Misión cumplida ! 1ª parte

Hoy os traigo la primera parte de un pequeño cuento que escribí hace tres años.
Espero que os guste.

¡ Misión cumplida !

El día amaneció con una fresca y suave brisa procedente del mar. Marc Pontes se levantó pocos segundos después de que el despertador cumpliera con su labor diaria. Había llegado a Barcelona diez días antes tras haber permanecido, junto a otros dos astronautas, uno ruso y otro estadounidense, 731 días en la Estación Espacial Internacional, batiendo con ello el récord de permanencia en el espacio en una sola misión que hasta entonces poseía el ruso Valery Poliakov, médico como él, que había estado 438 días en la estación Mir.



Más de dos años de tediosa rutina, análisis clínicos periódicos, ejercicio físico en un espacio mínimo y aburrida comida espacial acaban con la salud mental de cualquiera. Marc había superado la prueba con dignidad y ahora, pasados ya los recibimientos, entrevistas y reconocimientos públicos, se disponía a disfrutar de un merecido año sabático.

Los resultados de la misión se utilizarían para la futura misión espacial a Marte y aunque todavía tendría que pasar varias revisiones médicas para ver cómo se iban adaptando su cuerpo y su mente a la omnipresente gravedad terrestre, pronto podría hacer uso de su libertad recuperada. Tenía grandes planes para ello; había tenido mucho tiempo para organizarlos.

Todavía débil por la pérdida de masa muscular, Marc tardó algo más de lo normal en vestirse. Esa mañana quería visitar a sus padres que vivían en el Barrio Gótico. No había podido estar con ellos desde la reunión con las familias en el Centro Espacial Kennedy. Habían vuelto a España después de aquello y Marc estaba preocupado por la salud de su padre.

No tenía más familia. Sus estudios de medicina e ingeniería aeroespacial y luego sus continuos viajes de preparación le habían impedido tenerla. Esta era una de sus mejores bazas a la hora de ser elegido para misiones largas y peligrosas.

Salió de su apartamento y bajó directamente al garaje subterráneo para coger su viejo Audi. No hizo más que salir por la rampa de acceso a la calle cuando su móvil empezó primero a vibrar y luego a emitir ‘A new day has come’ en la versión de Celine Dion.

- ¿Marc?
Era John Hush, amigo de Marc y también astronauta seleccionado por la NASA  entre los aspirantes británicos para la misión a Marte.

- Si, dime John, ¿Cómo te va?
- Bien, bien. ¿Has oído las noticias? - respondió John con prisa.
- No, ¿Qué pasa?
- Conecta la radio cuando puedas. Estoy en Moscú y resulta que en varios países se están dando decenas de casos de personas que se quedan dormidas y poco después caen en coma y mueren. Las primeras muertes ocurrieron hace unas cuatro horas aquí en Rusia, concretamente en Omsk, al este de los Urales y en Bombay, India, pero se van extendiendo rápidamente hacia el oeste y ya se ha informado de varias muertes en Moscú, Estambul, El Cairo …
- Espera John - interrumpió Marc, que aparcó su coche en el primer hueco que encontró y miró su reloj un momento. Eran las 08:35.
- ¿Me estás diciendo que tiene algo que ver con la salida del sol?
- No había caído en ello, pero es verdad. Parece que avance siguiendo las zonas horarias - respondió John.
- ¿Ha habido alguna reacción de las autoridades sanitarias? - preguntó Marc.
- No, parece que las autoridades locales están sobrepasadas. Están haciendo una autopsia en el hospital de la Universidad Estatal de Moscú. La OMS, el CDC de Atlanta y el ECDC en Estocolmo ya han sido informados, pero de momento todo son conjeturas.
- Gracias por llamarme John. Estamos en contacto.
- Pensé que debería informarte personalmente. Mira el correo, te he enviado un mensaje. Buena suerte. - se despidió John.

Marc volvió rápidamente a su apartamento. Necesitaba más información. Al llegar puso la CNN Internacional y conectó su ordenador portátil.

- .. seguimos a la espera de más información sobre las extrañas muertes ocurridas en Rusia, India, Próximo Oriente y varios países de Europa oriental y este de África. -Marc cambió a la BBC World News, pero había anuncios y pasó rápidamente a la emisión inglesa de Al Jazeera.
- .. con nuestro corresponsal en Islamabad, capital de Pakistán – el presentador daba paso en directo a un todavía no preparado locutor frente a lo que parecía la entrada de urgencias de un hospital.
- Buenos tardes – saludó atropelladamente el periodista.
- Cuando son las 13:40 hora local, la situación es cada vez más preocupante. La llegada de ambulancias no hace más que aumentar a las puertas de este hospital. La mayor parte traen cadáveres o personas en estado de coma profundo. También han llegado numerosos heridos en accidentes de tráfico. Un autobús abarrotado de trabajadores de un complejo siderúrgico se salió en una curva cayendo por un terraplén de 30 metros de profundidad. Al parecer el conductor se quedó dormido.

Marc se sentó delante de su portátil, se conectó a Internet y entró en Google Noticias.
En el centro de la pantalla, bajo el epígrafe Noticias Destacadas, aparecía:

Alarmante cadena de muertes en Asia y Oriente Próximo
Europa Press - Hace 4 minutos
Una gran cantidad de misteriosas muertes se están produciendo en las primeras horas de esta mañana en toda la zona occidental de Asia. Desde el norte de los Urales hasta la costa este de India …
BBC MundoABC.eselmundos.es
Los  234 artículos informativos »
Marc cambió rápidamente a la versión para Pakistán.

Caos sanitario en todo el país
Associated Press of Pakistan – Hace ‎6 minutos‎
Karachi – El caos se ha apoderado de los hospitales y centros sanitarios del país. Ambulancias y coches particulares llegan constantemente con personas en estado de coma y  cadáveres. Ningún responsable sanitario ha dado todavía ninguna pista sobre el origen …
Alarma por misteriosas muertes Daily Times
Caos en los hospitales The Nation, Pakistan
Times Online - Aljazeera.net
Los  154 artículos informativos »
  
Marc levantó la vista abrumado por lo que estaba leyendo. Intentaba poner en orden sus ideas. Como médico, vio enseguida la gravedad de la situación. La gran dispersión geográfica de las muertes y su práctica simultaneidad no correspondían a ninguna enfermedad conocida.
Lo que más le sorprendía era el hecho de que las primeras muertes fueron en zonas del mismo meridiano geográfico y que luego se fueran extendiendo hacia el oeste. Si estaba en lo cierto, ya se deberían estar dando casos en Centroeuropa, Grecia e incluso Italia. Decidió comprobarlo y cambió a la versión italiana.

Primeras muertes en Italia por extraña enfermedad
La Gazzetta del Mezzogiorno- Hace 3 minutos  
Bari - Las primeras muertes en Italia causadas por la extraña enfermedad que azota desde Asia al Mediterráneo oriental han sido confirmadas en el Hospital General Regional de esta ciudad. Responsables sanitarios de este hospital han confirmado la muerte de al menos 4 personas …
NotiziarioItaliano.IT - BariLive.it - ANSA
Los 323  artículos informativos »

Marc cambió luego a la versión francesa y alemana. En ninguna de las dos había noticias locales sobre el asunto.
La agencia Reuters había emitido la noticia de dos accidentes aéreos en Rusia. Un Tupolev 154, que había despegado de la ciudad de Omsk, al suroeste de Siberia, con destino a Moscú, se estrelló en un lago cercano a la localidad de Moskalenki, a unos cien kilómetros al este de Omsk. En el avión viajaban 175 personas.
Otro avión, un Tupolev 134, con 83 personas a bordo, desapareció de las pantallas de radar media hora después de despegar del aeropuerto de Tobolsk, al oeste de Siberia.  

Marc pensó que esos accidentes podrían estar relacionados con las extrañas muertes.
Si los pilotos de los aviones caían víctimas de la enfermedad, el resto de la tripulación no podría hacer nada para evitar la catástrofe. Lo mismo podría haber sucedido con los accidentes de tráfico en Pakistán.  

Buscó entonces la versión hindú. Apareció la noticia de un descarrilamiento en la estación de Mahim en Bombay. Un tren pasó por la estación a gran velocidad, descarrilando a la salida de la estación. También en Bombay ya se contaban por centenares los muertos en los hospitales debidos a lo que los medios locales empezaban a llamar la ‘muerte dulce’.


Fin de la primera parte. Continuará ..

Si alguien no puede esperar a la semana que viene puede pedírme el cuento completo mediante un mensaje a través de Facebook en joseluis.munoztrapero@facebook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario