Mostrando entradas con la etiqueta Charlatanes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Charlatanes. Mostrar todas las entradas

viernes, 30 de noviembre de 2012

Los bulos de Internet


Constantemente aparecen en Facebook, y otras redes sociales, rumores y ocurrencias que si sólo un 1% de ellas fueran verdad el mundo sería el reino de la fantasía o se habría acabado hace ya mucho tiempo.

Veamos un ejemplo:


La verdad es que la imagen no es muy apocalíptica pero quiere dar la impresión de que los antiguos egipcios podían predecir la posición de los planetas con miles de años de anticipación y marcar una fecha concreta que a lo mejor es la del fin del mundo (¿ Se pusieron de acuerdo con los Mayas?)

Veamos qué hay de cierto en esta predicción.

1) Es verdad que este próximo 3 de diciembre se producirá una alineación de los planetas Mercurio, Venus y Saturno. 
Cuando más de dos planetas aparecen en el cielo muy cerca, como es el caso, lo hacen formando una línea casi recta puesto que todos ellos se desplazan en el cielo cerca de la línea llamada Eclíptica que es la línea que representa  el camino aparente que sigue el Sol en el cielo. Esta línea nace por el Este, traza una gran curva y termina por el Oeste. 
Así que no es nada extraño que aparezcan formando una línea casi recta cuando aparecen cerca unos de otros.

2) Hasta aquí todo bien, nada extraño. Pero resulta que la foto muestra una alineación casi horizontal, en un ángulo que sólo se podría observar cuando los planetas estuvieran en la parte alta de la eclíptica o sea al sur de las pirámides.
Por otro lado resulta que Mercurio, al ser el planeta más cercano al Sol, sólo se ve justo antes de amanecer o justo después de anochecer, dependiendo de su posición respecto al Sol .

Como podemos ver en esta imagen del programa de simulación astronómica Stellarium, la alineación que se verá antes del amanecer de 3 de diciembre de 2012 formará un ángulo mucho más inclinado con el horizonte. Poco después saldrá el Sol inundando todo con su luz y haciendo imposible ver los planetas.



3)  Pero imaginémonos por un momento que los planetas aparecieran con el ángulo adecuado por el horizonte poco antes de amanecer. Si vamos a las famosas pirámides de Giza veremos que la foto se ha tomado desde el sur-sureste de estas apareciendo primero la de Micerinos, luego de Kefren y al final la de Keops. 
Desde esta posición y mirando hacia las pirámides nunca se pueden ver los planetas puesto que estos aparecen por el Este y se ponen por el Oeste discurriendo siempre al Sur de nuestra vertical..

 En la siguiente imagen de Google Earth se puede ver la orientación de las pirámides cuyas caras están bastante bien orientadas con las líneas norte-sur y este-oeste.




Por lo tanto esta imagen es imposible y el autor de este bulo lo sabe perfectamente.
No hagamos de mensajeros de este tipo de tonterías porque hay personas que se las pueden tomar en serio y ya está la cosa bastante seria como para además agravarla con estas cosas.


domingo, 7 de octubre de 2012

Anne Germain. Hablar con los muertos, el engaño consentido


Los próximos días 31 de Octubre y 1 de Noviembre actuará en el Teatro Villamarta de Jerez la conocida médium Anne Germain.

Esta buena señora está haciendo una exitosa gira por numerosas ciudades españolas gracias a la difusión en Tele5 del programa "Más allá de la vida".
Hay programadas cuatro sesiones, las entradas cuestan entre 50 y 80 euros y el teatro tiene un aforo de unas 1.220 butacas.
Si hacemos un sencillo cálculo resulta que la recaudación total superará fácilmente los 300.000 euros.
Todo esto sin que intervengan en las sesiones más que la famosa médium y algún que otro traductor, técnico de sonido e iluminación.

Negocio redondo.


¡Si al menos fuera verdad lo que vende!

Hermanas Fox, inventoras del espiritismo moderno.

En 1848 un par de chiquillas imaginativas engañaron a sus padres con un juego en el que les hacían creer que podían hablar con los muertos y otra hermana más espabilada todavía vio que podían ganar dinero con el invento.
Desde entonces numerosos médiums han engañado sistemáticamente a personas ignorantes y ansiosas de comunicarse con su seres queridos en el más allá. 

El jugar con los sentimientos de estas personas siempre ha sido un buen negocio.
El caso es que ningún médium ha demostrado que se pueda hablar con los muertos y esta señora no es una excepción.
¿Es admisible que a estas alturas del siglo XXI todavía engañen a las buenas gentes unos modernos pícaros que en el siglo XVI tendrían un coto de caza repleto gracias a la ignorancia y a la superstición generalizada de aquella época pero que ahora deberían estar en la cárcel como vulgares ladrones?
¿Qué clase de sociedad tenemos en la que la ignorancia campea por todos sitios?
Vivimos en un país en el que algunos ministros llevan pulseras mágicas y las universidades ofrecen cursos de reiki y homeopatía.
En el que la mitad de los canales de televisión, a partir de cierta hora, sólo emiten programas donde te echan las cartas o te dicen lo que les va a pasar mañana a los Aries.

¿Hasta cuando las autoridades competentes no van a tomar cartas en este asunto de mediums, videntes, sanadores, echadores de cartas y otros timadores?


James Randi, mago y desenmascarador de mediums y sanadores